1.- Planear el tema y subtemas: Medida y Unidades
Plan de Clase. Grupo de 6o.
2.- Plantear 3 problemas de cálculo de volumen a resolver por los niños
Problema matemático No. 1
Problema matemático No. 2
Problema matemático No. 3
3.- Comparar medidas cúbicas con medidas que se utilizan en la práctica
Los estudiantes compararon diferentes formas de recipientes para encontrar diferencias y semejanzas en cuanto a la capacidad:
frascos, envases, casuelas, cubos de cm3 ...
4.- Comente y explique ¿En qué consistió el descubrimiento de Arquímedes, en relación a medir la composición de la corona del rey?
Arquímedes al meterse a la bañera llena de agua, observó que se derramaba el agua, deduce que:
- Si estaba llena de agua la bañera, la cantidad de agua derramada es igual al volumen de su cuerpo.
- Considera que los cuerpos tienen diferente densidad. Es decir, los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. No pesan lo mismo un recipiente con 1 litro de agua, que una figura de fierro con el mismo volumen del recipiente con agua.
- la Planta y el Oro tienen diferente densidad
- El rey se mandó hacer una corona con un lingote de oro, si la corona estuviera hecha de puro oro derramaría la misma cantidad de agua que el lingote de oro.
- Densidad del Oro de 24 K = 19.32 g/ml Oro de 10 K = 11.57 g/ml
- Densidad de la Plata .999 = 10.49g/ml Plata 925= 10.36g/ml
- El lingote de oro y la corona del rey no derramaron el miso volumen de agua, entonces, no estaban hechas del mismo material.
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