C.- Ejes Temáticos y los 5 Bloques de Estudio

Organización del programa
Los contenidos de las Matemáticas que se estudian en la educación primaria se han organizado en tres ejes temáticos, que coinciden con los de secundaria:

1.- Sentido numérico y pensamiento algebraico
 Alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y del álgebra:
  • La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje matemático,Encierra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira, en la educación básica, el estudio de la geometría y la medición.
  • La exploración de propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser formuladas y validadas con el álgebra,
  • La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos
. 2.- Forma, espacio y medida

  • · Explorar las características y propiedades de las figuras geométricas.
  • · Generar condiciones para que los alumnos ingresen en un trabajo con características deductivas.
  • · Conocer los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico.
3.-Manejo de la información
Incluye aspectos que en la sociedad actual, asediada por una gran cantidad de información que proviene de distintas fuentes, hace que su estudio desde la educación básica sea fundamental. Los alumnos de primaria tendrán la posibilidad de:
  •  Formular preguntas y recabar, organizar, analizar, interpretar y presentar la información que dé respuesta a dichas preguntas.
  • Conocer los principios básicos de la aleatoriedad.
  • Iincular el estudio de las matemáticas con el de otras asignaturas.
 Cinco Bloques de estudio de las Matemáticas en 6o. Grado.
  
BLOQUE I.- Aprendizajes esperados
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
  • Utiliza el cálculo mental, los algoritmos y • la calculadora para realizar operaciones con números naturales.
  • Usa fracciones para expresar cocientes.
  • Interpreta información en distintos portadores, como tablas y gráficos, y la usa para resolver problemas.
  • Traza circunferencias y algunos de sus elementos (radio, diámetro, centro) y resuelve problemas que implican calcular su longitud.
  • Conoce las características de los cuadriláteros.
  • Traza y define rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos.
  • Resuelve problemas que implican describir rutas o calcular la distancia de un punto a otro en mapas.
BLOQUE II.- Aprendizajes esperados
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:

  • Lee, escribe y compara números • naturales y decimales. Conoce el valor de sus cifras en función de su posición. 
  • Utiliza las propiedades de la división de números naturales al resolver problemas.
  • Aplica el factor constante de proporcionalidad para resolver problemas de valor faltante.
  • Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda).
  • Construye y calcula la superficie lateral y total de prismas y pirámides.
BLOQUE III.- Aprendizajes esperados
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
  •  Determina, por estimación, el orden de magnitud de un cociente.
  •  Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones (n de cada 100, fracción, decimal).
  • Analiza los cambios de escala y sus efectos en la interpretación de gráficos.
  • Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano como sistema de referencia para ubicar puntos.
  • Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Inglés de Medidas.
BLOQUE IV .- Aprendizajes esperados
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
  • Ordena, encuadra, compara y convierte números fraccionarios y decimales.
  • Divide números fraccionarios o decimales entre números naturales.
  • Resuelve problemas de combinatoria que involucren permutaciones sin repetición.
  • Resuelve problemas que implican comparar razones.
  • Traza polígonos regulares inscritos en circunferencias o a través de la medida del ángulo interno del polígono.
  • Resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cúbicas.
  • Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad.
BLOQUE V.- Aprendizajes esperados
(Nota.- En este Bloque se ubican los conocimientos y habilidades a desarrollar en este proyecto)
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
  • Usa el divisor común o el múltiplo común para resolver problemas.
  • Utiliza las propiedades de la proporcionalidad para resolver problemas con diferentes unidades de medida.
  • Selecciona el modo adecuado de presentar información mediante diagramas y tablas.
  • Compara las probabilidades: teórica y frecuencial de un evento simple.

Forma, espacio y medida              Medida-Unidades
Conocimientos y Habilidades
5.3. Calcular el volumen de prismas mediante el conteo de las unidades que lo forman.
Se puede iniciar con dibujos de prismas en los que se distinguen todas las unidades que forman algunas caras, poco a poco se va quitando información hasta indicar únicamente las medidas, largo, ancho y altura. Algunos ejemplos de estos casos son los siguientes.
5.4. Relacionar el decímetro cúbico y el litro. Deducir otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para líquidos. Conocer e interpretar unidades culturalmente usuales para diferentes magnitudes.Experimentar concretamente la relación entre decímetro cúbico y litro y deducir, por ejemplo, la relación entre centímetro cúbico y mililitro (constatar su uso en botellas, en productos medicinales, etcétera).

Relacionar volumen y peso, por ejemplo, cuánto pesa un decímetro cúbico de agua. ¿Y si se trata de otros materiales? (arena, por ejemplo).
Interpretar unidades como la del caudal de líquido: tantos metros cúbicos por segundo.
Conocer otras unidades en diferentes magnitudes: barril (petróleo); quilates (oro); quintales (café), entre otras


Planificación del proyecto en base a este Eje, Tema, Subtema y Conocimientos y Habilidades.
Considerando las orientaciones didácticas  explícitas en el
 Programa de Matemáticas de 6o. Grado de Primaria.
 








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