B.- Propósitos, Enfoque y Competencias a Desarrollar

Mediante el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen:
  • Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
  • Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.
  • Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.
     
Enfoque  
El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para solucionar problemas. De ahí que su construcción amerite procesos de estudio más o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, tanto en términos de lenguaje, como de representaciones y procedimientos.



La actividad  intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el  razonamiento que en la memorización. Sin embargo, esto no significa que los ejercicios de práctica o el uso de la memoria para guardar ciertos datos (como las sumas que dan 10 o los productos de dos dígitos) no se recomienden, al contrario, estas fases de los procesos de estudio son necesarias para que los alumnos puedan invertir en problemas más complejos, sólo hay que garantizar que en caso de olvido dispongan de alternativas para reconstruir lo que se ha olvidado.



Competencias a desarrollar en el programa de Matemáticas 
Se espera que los alumnos desarrollen las siguientes competencias matemáticas:
  •  Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
  • Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. 
  • Validar procedimientos y resultados.  En el nivel de primaria es importante que los alumnos adquieran la confianza suficiente para expresar sus procedimientos y defender sus aseveraciones con pruebas empíricas y con argumentos a su alcance, aunque éstos todavía disten de la demostración formal.
  • Manejar técnicas eficientemente. Esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora.
Propósitos para la educación primaria
como resultado del estudio de las matemáticas, se espera que los alumnos:
  • Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
  •  Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de éstos últimos, queda fuera de este nivel el estudio de la multiplicación y división con números fraccionarios.
  • Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides.
  • Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares
  • Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad
  • Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.
  • Identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos.
  • Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

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