A.- Los 4 Campos Formativos de la Educación Básica

La Educación Básica comprende Preescolar, Primaria y Secundaria.

Se contemplan 4 campos Formativos:

Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica se han definido y organizado con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

A partir de las reformas a los currículos de educación preescolar y secundaria, el tramo de la educación primaria requiere ser ajustado, por lo que con la Reforma Integral de la Educación Básica se pretende articular las asignaturas que conforman los tres currículos, de manera que muestren mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, y expliciten las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica. Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativos de la educación básica:

1.- Lenguaje y Comunicación
2.- Pensamiento matemático
3.- Exploración y comprensión del mundo natural y social
4.- Desarrollo personal y para la convivencia
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Para fines explicativos, los campos formativos que conforman la educación preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma horizontal, en un esquema que permite apreciar la relación entre estos campos y las asignaturas correspondientes. En consecuencia, la alineación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de forma horizontal, en un esquema que permite apreciar la relación entre estos campos y las asignaturas correspondientes. En consecuencia, la alineación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.

Las siguientes son algunas precisiones sobre los campos y asignaturas que componen el mapa curricular de la educación básica:

Exploración de la Naturaleza • y la Sociedad es una asignatura para los primeros dos grados de primaria y comprende contenidos que en los grados subsecuentes se organizan en asignaturas específicas (Ciencias Naturales, Historia y Geografía) y contenidos del campo de la tecnología.

• Estudio de la Entidad donde Vivo es una asignatura para tercer grado de primaria y comprende contenidos de Historia y Geografía, asignaturas que en los grados posteriores se tratan en un espacio curricular específico.

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